-
Arquitectos: Galmstrup Architects
- Área: 1100 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Nick Kane
-
Proveedores: Duravit, Envirograf, Forbo, Glulam Solutions, John Dennis & Company, ROCKWOOL, Rationel, Russwood, VMZINC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los Pabellones de Eyemouth son una nueva ancla pública en el corazón de la ciudad pesquera escocesa de Eyemouth. Es también una oportunidad para reinventar la zona portuaria y crear un nuevo tipo de espacio cívico. Nos inspiramos en la fuerte autenticidad de la zona portuaria y de conservación en funcionamiento, y en la transformación activa del puerto hacia una nueva economía marina sostenible. El proyecto consiste en una serie de pabellones con jardines de invierno en la planta baja para uso comunitario, y estudios autónomos para emprendedores en la primera planta. El primer pabellón sur ya está terminado.
El tejado curvo de zinc rinde homenaje a la historia marítima y de fabricación de barcos de la ciudad, así como a las tradicionales casas a dos aguas orientadas al mar. La estructura es de madera laminada en cruz (CLT) sobre vigas laminadas y pilares de acero. La envolvente está aislada y acústicamente regulada por CLT con aislamiento de alto rendimiento y revestida con un perfil de madera en la primera planta. El edificio cuenta con ventilación natural y grandes aberturas que permiten la entrada de abundante luz natural. En conjunto, el resultado es una construcción de alto rendimiento, bajo consumo energético y respetuosa con el CO2, junto con un desarrollo socialmente sostenible en el que los transeúntes forman parte del lugar tanto como las actividades de la comunidad en su interior. En el exterior, un nuevo paseo conectará el puerto natural con el paseo marítimo y enlazará con la calle principal del casco antiguo. Entre los pabellones se encuentran los Jardines Marinos, huertos de producción creados durante la construcción con alumnos del instituto local y ahora cuidados por el grupo de mejora de la ciudad.
Visión de los clientes: El proyecto de regeneración del frente marítimo de Eyemouth forma parte integrante de nuestro propósito global. La innovadora remodelación de lo que localmente se conoce como el "antiguo mercado de pescado" pretende crear un lugar que contribuya al crecimiento económico sostenible de la ciudad, que resulte acogedor y agradable tanto para los visitantes como para los residentes, y que devuelva el sentido de identidad a la zona ribereña de Eyemouth. | Cliente: Donald Duggan - Presidente Eyemouth Harbour Trust | Desde el principio, nos sorprendió el alto nivel de compromiso, profesionalidad y entusiasmo del equipo del proyecto dirigido por Galmstrup Architects. Ha sido un viaje fascinante en el que los retos se afrontaron positivamente. Galmstrup Architects se tomó el tiempo necesario para comprender el proyecto en su totalidad y cómo se integraría en la ciudad, y no sólo en las inmediaciones del puerto. El equipo se aseguró de que este aspecto se incorporara plenamente al diseño y la construcción de un edificio impresionante y de alta calidad, que ofrece la máxima flexibilidad para una variedad de usos y un espacio único frente al mar durante todo el año. El pabellón del puerto ya está demostrando ser un espacio popular en la ciudad, y esperamos que sea un catalizador para una mayor regeneración del paseo marítimo. Estoy impaciente por ver la expectación que creará a medida que nos acerquemos a la primavera y el verano, cuando estará en pleno uso". | Cliente: Christine Bell, Directora General de Eyemouth Harbour Trust.
Visión de los arquitectos: Adoptamos un enfoque urbano y trabajamos con un tramo más largo de fachada portuaria en lugar del tramo que nos habían asignado del emplazamiento original del antiguo mercado. La comunidad quería abrir las vistas y aprovechar mejor este céntrico emplazamiento. Nuestra propuesta consistía en conectar el centro urbano, el paseo marítimo y el frente portuario como un bucle natural dentro de la zona protegida. En lugar de construir un edificio alargado, propusimos una serie de pabellones más pequeños con jardines y plazas entre ellos. De este modo, el proyecto devuelve a la ciudad grandes espacios abiertos para uso cívico. Un lugar para "ver y ser visto". Un lugar muy necesario tanto para que los jóvenes pasen el rato como para que los comercios locales atiendan a los numerosos veraneantes. Normalmente, los centros comunitarios ya disponen de espacio y actividades cuando encargan su construcción a un arquitecto. Trabajamos junto a nuestro cliente para explorar qué actividades y programas funcionales podrían funcionar para la comunidad y complementarían y no competirían con la infraestructura existente. Nuestro cliente tomó una decisión ambiciosa con este proyecto, creando un espacio comunitario abierto y emblemático para su puerto, y la comunidad lo ha acogido muy bien.
Como tales, los nuevos pabellones de Eyemouth en el emplazamiento del antiguo mercado de pescado son mucho más que ladrillo y cemento. Ofrecen un nuevo tipo de espacio cívico que crecerá y madurará con sus usuarios en los próximos años. Los edificios comunitarios son recursos importantes para una sociedad sostenible y sana. Las ciudades escocesas y sus calles principales son cada vez más vulnerables, ya que las grandes instalaciones públicas y comerciales se establecen en la periferia o entre ciudades. Al diluir las calles principales locales y eliminar los paseos a pie de nuestras ciudades, nos volvemos más distantes y pasivos de nuestros conciudadanos. Reforzar las instalaciones comerciales y de ocio en los centros de nuestras ciudades es vital para las economías locales y ha demostrado ser una valiosa herramienta para una ciudadanía activa. | Arquitecta: Anne Mare Galmstrup - Directora Galmstrup Arquitectos |